.
     

 
     
.
.
   
 
 
   
 
.
 

DESCUBRAN LA MAGIA SALVAJE DE LAS TERMAS DE PREXIGUEIRO, A SOLO 4 KM DE LA MEDIEVAL CAPITAL DEL RIBEIRO, RIBADAVIA.

 
 

 

Distinguidos seguidores, amantes como yo de la necesidad de viajar a la búsqueda de nuevas y relajantes sensaciones, paisajísticas, artísticas, gastronómicas, culturales o sociológicas, que den vidilla a vuestro tiempo libre; a partir de ahora en las nuevas ideas que os vaya regalando trataré que sea solo la fuerza de las imágenes y sus breves pies de foto las que os motiven a descubrir nuevas Escapadas a Lugares Mágicos que iré añadiendo a mi turística web ONG, ya que Internet está repleta de todo tipo de informaciones y podéis complementar fácilmente los textos abundantísimos que yo no quiero repetir, ni cansaros con rollos patateros por muy eruditos que puedan parecer.

Mi mayor placer es compartir con vosotros la emoción que me embarga al tratar de bien pixelizar esos retazos de efímera, humana y necesaria felicidad.

Carpe Diem, como siempre os repito, amiguinos, bellas damas, guajes y atractivas chavalitas; tratar de disfrutar con mesura, pero sin límites, cada momento y así enriqueceréis vuestros íntimos recuerdos con un patrimonio que nadie os podrá nunca robar.




A finales de junio del 2014 me acerqué a las bellas tierras de la provincia hermana de Orense, que desde Asturias se llega por autovía en unas cómodas cuatro horas, para regalarles ideas de sus próximas Escapadas a Lugares Mágicos, que sé que les gustan tanto como a mí.
Al ser noveno dan turístico desde el siglo XIII, tengo la ventura de trabajar en mi pasión y al disfrutar de libertad de horarios y de una economía suficientemente espartana-gourmet, escojo los findes, de lunes a jueves, para no ocupar espacio vital durante los viernes y sábados, que es cuando necesariamente salen, bien merecidamente, a disfrutar su tiempo libre, por razones laborales o familiares, la mayoría de ustedes; pero con mis múltiples y casi infinitas vivencias compartidas en mi web, les facilito el placer de su ocio, sin el más mínimo esfuerzo para recoger información privilegiada y totalmente ONG.
Las Termas de Prexigueiro, que están a solo 4 km de la bellísima y excitante Capital medieval y judía del vino de Ribeiro, Ribadavia, de la que soy un acérrimo admirador y visitante hace ya muchos años, sencillamente me han emocionado con su salvaje y cuidadísima Magia Termal y eso para mí es una sorprendente sensación, aunque sea basada en la tradición milenaria de la filosofía Zen, que busca la relajación del cuerpo y el espíritu a través del uso lúdico y terapéutico del agua termal a altas temperaturas, durante 90 minutos y solo por el ridículo precio de 5,50 euros, con libre parking incluido.
En www.termasprexigueiro.com tienen todos los detalles de sus servicios y tratamientos para hacerlos durante otros días y que a pesar de costar 65 euros el tratamiento en bañeras de hidromasaje con vinoterapia de uvas treixadura y mencía o el dulce con envolturas de chocolaterapia y masaje Zen y Shiatsu, sé que les agradarán sin excepciones.






Los niños menores de cinco años, debido a los riesgos que pueden representar los choques térmicos, tendrán que esperar a cumplir más años para visitar este excitante y relajante enclave Termal.
Como alternativa les propongo una excursión corta a las orillas pedregosas del río Cerves que es donde nace el manantial a 50º de temperatura y se bañan sin coste alguno todos los vecinos de este Mágico enclave desde el siglo XVII, según constancias históricas escritas.
Las aguas ricas en flúor y sulfuro de esta maravillosa surgencia medicinal son de las mejores de Europa y una de sus vecinas me contó increíbles milagros curativos, dejándome casi patidifuso a pesar de mi racional incredulidad.






Hay cinco termas de agua caliente natural entre 36 y 41 grados y la poza sexta que le llaman Spa Kumano tiene además incorporados los chorros de aire para conseguir un efecto jacuzzi, Impresionante.
Para evitar bajones de tensión por las altas temperaturas deben utilizar el choque térmico tomando una breve ducha fría o sumergiéndose en una de las dos pozas con agua fría, además de relajarse en sus tumbonas ayudados de una cómplice musicalidad Oriental, tapándose con una segunda toalla que recomiendo lleven si el día estuviera muy frío, o secando en su magnifica sauna de agua termal que corre por las paredes.






Las pozas de Prexigueiro tienen una de las aguas hipertermales de más calidad de toda Europa y el lugar en que se ubican es sencilla y apabullantemente bello, a cien metros del legendario río Cerves, donde nace el manantial.





Los pensionistas y niños tienen una tarifa reducida de 4,90 euros, que me sigue pareciendo ridícula para mantener la alta y pura calidad de sus instalaciones, desde el mes de agosto del 2010 en que se inauguraron por una iniciativa empresarial ejemplar por parte de algunos componentes de la sociedad que explota en Orense las también preciosas Termas de Outariz y Chavasqueira, junto al río Miño.





Les recomiendo que no abusen de los tiempos de estancia recomendados en las pozas primera y sexta, que son las que tienen más temperatura.
En las otras pozas la temperatura del agua se rebaja cinco grados de forma totalmente natural.






Esta surgencia termal tiene la gran capacidad de unos diez litros por segundo y aunque sale a 50º, con intercambiadores de titanio la rebajan entre 41 y 36 grados.





Estas aguas sulfurosas, bicarbonatadas y sódicas hacen milagros curativos con enfermedades reumáticas, musculares y de estrés y según me confesó mi nueva confidente y amiga local, eliminan todo tipo de llagas por su grandísimo efecto bactericida.
Si se atreven a beberla en el río una vez enfrié un rato, deberán taparse la nariz y no olerla por el efecto desagradable del ácido sulfuroso, pero sabe mucho mejor que huele.






Aunque el circuito viene a durar casi hora y media, deben recordar que media hora antes de la hora de cierre las distintas pozas ya no se pueden utilizar y así se relajan para terminar con más tranquilidad.





A finales de septiembre o a primeros de octubre espero volver para bañarme con la noche cerrada, rodeados del impactante y salvaje bosque que les rodea.





Al acabar el circuito, para espabilar un poco despertando de los curativos efectos termales, es recomendable beberse una bebida con cafeína y así no dormirse del placer.





El Camino espiritual o peregrinación japonesa al templo sintoísta Kumano Kodo fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y está hermanado con el Camino de Santiago desde el año 1997.





La capacidad máxima de estas Privilegiadas Termas es de 120 personas y tienen un lógico sistema de lista de espera para los días de máxima afluencia que son los fines de semana y festivos; pero yo al menos no trataré de ocupar su espacio.





La geotermia proporciona energía a todo el edificio utilizando intercambiadores de titanio que resisten los efectos corrosivos de sus aguas sulfurosas y sódicas.





Los materiales utilizados para construir este modélico complejo termal son respetuosos al máximo mimetizándose con su entorno, con profusión de piedras rústicas y pizarra.





El grandísimo caudal del manantial es de diez litros por segundo y su temperatura ronda los cincuenta grados.





Como les comentaba antes en otro pie, utilizan un circuito frío de titanio para reducir la temperatura hasta la banda de 36 a 41 grados que tienen las seis pozas termales.





Solo necesitan un bañador-no excesivamente nuevo para no deteriorarlo en contacto con las piedras-, chancletas y dos toallas mejor que una.
Los que tienen el pelo muy largo deben recogerlo con una goma, pero el gorro de baño no es necesario.






Entre sus servicios complementarios tienen un amplio aparcamiento gratuito y una buena y bucólica cafetería-bar donde sirven creativas tostas, sandwiches y un largo etc. incluyendo un plato que cambian todos los días a precios muy razonables.





Cada poza tiene el nombre de los templos japoneses que atraviesa ese Camino espiritual o Peregrinación hermanado con el Camino de Santiago.





Los alojamientos recomendados y que dan cenas, en un entorno donde hay muchos donde elegir para todas las economías son: el Casal de Arman y el Hotel Balneario de Laias, que sin ser lujoso tiene una piscina termal exterior sobre el río Miño preciosa y a 500 metros un singular Mesón do Veleiro, Tel. 988 280 072, donde su cocinera propietaria, Teresa, guisa de maravilla, con previo encargo, pulpo á feira, carne rixada, lamprea, empanada de anguilas o bonito, verduras de estación, pimientos fritos de su huerta, filloas rellenas de crema y un largo etc. que deben consultar.
Su marido, Antonio Veleiro Diéguez, produce y embotella un vino de Ribeiro de sus propias vides y con denominación de origen del que es difícil no beberse más de lo que el cuerpo aguante, pues tiene un paladar sencillamente Seductor y del que he comprado en mi última visita unas cuantas botellas, que nunca son pocas.
Mis restaurantes favoritos, además del Mesón do Veleiro, que utilizo para las cenas si me alojo en el Balneario de Laias son en Ribadavia los dos siguientes:
En cocina tradicional, Juan Gómez, propietario de O Pucheiro (Tel. 988 470 906), es un crack indiscutible con precios contenidos y raciones abundantes; la ultima vez que viaje acompañado de una de mis sobrinas y su pareja, que son de buen pico y mejor bodega, probamos vinos blancos en varias comidas que hicimos de la Abadía de Gomariz, de Cuñas d'Avia, y de Saimerás y de tintos de Elisa Collarte y A Torna dos Pasos y de postre, siempre el flan de 33 huevos según ancestral receta monacal.
Otro de mis vinos blancos de Ribeiro favoritos, de producción muy limitada, es El Paraguas Atlántico y que cada año, antes de que se agote, compro al menos una caja y de momento le sigo siendo fiel; pero me temo que el que hace mi amigo Antonio Veleiro en Laias está a punto de desbancarlo.






En esta sulfurosa y mal oliente poza colindante al río Cerves, cuyas aguas manan a 50º, se inició hace ya muchos siglos la utilización de las virtudes terapéuticas de estas singulares y preciosas Termas de Prexigueiro.





Los vecinos que viven cerca de esta surgencia rehabilitan para sus usos diversas pozas que al mezclar sus aguas con las del río van bajando la temperatura y son utilizables para el baño, a costa de perder con la unión parte de sus milagrosas virtudes terapéuticas, cosa que en las Termas no sucede, al utilizar exclusivamente intercambiadores de frío, sin añadir agua ajena alguna.





Los que vayan acompañados de sus hijos menores de cinco años, que no pueden entrar aún en las Termas de Prexigueiro, fliparán ante las lecciones geotérmicas de sus padres.





El creativo y sabroso pulpo á Feira gratinado con queso de Arzúa, que comimos en el original Gastrobar O Birrán, en plena judería medieval de Ribadavia.





Las personales y ricas zamburiñas o volandeiras que sirven en el buen Gastrobar O Birrán, en la bellísima capital del vino de Ribeiro, Ribadavia.





Este coqueto y medieval comedor del Gastrobar O Birrán de Ribadavia es históricamente impactante.





La iglesia de Santa María de Beade, del siglo XVI, que perteneció a la Orden de Malta, es uno de los más impactantes Monumentos religiosos de los alrededores de Ribadavia, rodeada de múltiples viñedos en la cuenca del río Avia.





Me hubiera gustado vivir el ambiente de la especial hoguera de San Juan que ardió cerca de la Capela de San Roque, donde termina el Vía Crucis que se inicia en la próxima iglesia de Santa Maria de Beade.
Este lugar, para mí, que no soy creyente, tiene una sorprendente magia de otros mundos que me emociona.






La iglesia monacal de Santo Domingo, en Ribadavia, es Monumento Nacional desde el año 1931.





Esta imagen de mi mujer y su sobrina Lucía da fe de la atracción que desde siempre hemos sentido por esta medieval y vitivinícola capital del Ribeirio, Ribadavia.





Mi equipo de apoyo dispuesto, después de una opípara comida en el buenísimo restaurante de cocina tradicional O Pucheiro de Ribadavia, a tomar los restos pétreos del Castillo de los Condes de Ribadavia y lo que hiciera falta facer.





El sencillo y cómodo hotel Balneario de Laias, además de tener unos precios razonables y estar a 12 km de Ribadavia, es nuestro habitual centro de operaciones por sus incomparables vistas sobre el remansado y romántico río Miño, en el embalse de Castrelo, por su fenomenal y larga piscina termal exterior a 32º y por estar a solo 500 metros andando del autóctono Mesón O Veleiro, donde su dueña Teresa cocina de maravilla los platos que previamente le encargamos y donde podemos beber, sin problemas de conducir, los exquisitos caldos que elabora en la bodega familiar su marido, Antonio.
Mi consorte y habitual acompañante, disfrutando desde la terraza de este espectacular entorno natural que espero les motive a, en solo 4 horas por autovía, Escaparse a este Lugar Mágico de Ribadavia y a las Termas de Prexigueiro.



 
     
     
   
.

.

e-mail:  javiervidal_l@yahoo.com

.

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.
.
.