.
     

 
     
.
.
   
 
 
   
 
.
 

21.  IMÁGENES DEL NACEDERO DEL UREDERRA, EN LA EXCURSIÓN POR EL PARQUE NATURAL DE URBASA Y ANDÍA, DEL REYNO DE NAVARRA

 
 

 

    Estas bellas y relajantes imágenes de la sencilla excursión de tres horas entre Baquedano y el Nacedero del Urederra, realizadas el pasado mes de octubre, me place dedicárselas a la heroína solidaria Teresa Romero y al resto de voluntarios que atendieron con una eficiencia y calidad humana extraordinaria a los enfermos de ébola en Madrid.

    Aunque no soy amigo de los rankings en la naturaleza, pues toda ella tiene una belleza inconmensurable, una encuesta realizada por Top Rural en 2013 ha declarado al Nacedero del Urederra como la quinta Maravilla Rural de España, que visitaron el año pasado 100.000 personas.

    Es importante saber que su visita está limitada a 450 personas diarias y que deben previamente pedir el permiso, que es gratuito, por Internet, para garantizarse esta gratificante excursión con un suave caminar—con calzado adecuado—de unas tres horas, válida por su facilidad para hacerla con niños de 4 ó 5 años que ya anden un poquito y para los senior a los que les recuerdo la importancia de llevar, por seguridad, un bastón de apoyo para la parte final del recorrido, que es un poco empinada pero no peligrosa.

    Esta Ruta, que tiene un total de 5,3 km (ida y vuelta) y un desnivel a superar inferior a 200 metros, también se llama “La de las cascadas azules de Baquedano” por el color de sus cristalinas aguas que van desde el azul turquesa al verde esmeralda.

    El Nacedero, llamado antiguamente boca del agua y que tiene un caudal promedio anual de 4.000 litros por segundo, se reduce en periodos veraniegos de sequía a 300 l/s pero no por eso se reduce su extraordinaria belleza, como podrán comprobar en las imágenes que les regalo a continuación.

    El nombre de Urederra viene de ‘ur’ (= agua) y ‘eder’ (= hermosa) y el Nacedero es la principal salida natural del importante acuífero formado en el macizo Kárstico del Parque Natural de Urbasa y Andía, donde se aloja el mayor hayedo de Europa en altiplano de 900 metros donde las ovejas latxas de cabeza negra y los caballos de raza autóctona conviven en este paisaje idílico, donde hay un camping (
www.campingurbasa.com) que además de un buen restaurante tiene sus parcelas no definidas, en un lugar de increíble belleza que sorprenderá con total seguridad a sus hijos, ya que el bosque encantado de Urbasa tiene un laberinto de rocas cubiertas de musgo y helechos bajo las hayas, que pueden descubrir en cortas caminatas .

    El Nacedero es Reserva Natural desde 1987 y es un lugar L.I.C. que forma parte de la Red Natura 2.000 por su importancia para la biodiversidad. En el amplio parking de Baquedano hay que pagar 3 euros por dejar el coche.

    Es muy importante, cuando lleguen al Nacedero, que no se arriesguen para verlo en subir por unas grandes y resbaladizas rocas que lo resguardan, ya que la visión óptima (con la excepción de los niños y los muy mayores) es ascender unos cinco metros a la izquierda por debajo de un alambre de espino, sin peligrosidad alguna y verán todo el Nacedero a sus pies como les muestro en mis fotos con muy poca agua por la sequía y que normalmente es una cascada de más de 30 metros, pues la primera salida de agua se produce a 713 metros de altitud bajo la Pared Kárstica del Capellán, que alcanza en sus riscos más altos los 900 metros.

    Sería deseable que las autoridades del Parque protegieran y facilitaran esta visión a todos sus miles de visitantes con solo colocar una amplia barandilla de madera sobre en Nacedero, que evitaría todo tipo de posibles accidentes.

    Recomendaciones gastronómicas: Lo más aconsejable es llevar una pequeña mochila con agua y bocatas para poder disfrutar la magia de este increíble lugar pero al inicio de la Ruta se encontrarán el Bar Restaurante Urederra (Tel. 948 539 095), donde también venden, además de bebidas, un queso de ovejas latxas de Urbasa sencillamente extraordinario, de la artesanal quesería Arnotegi (Tel. 948 543 889, situada en el cercano pueblo de Eulate, donde producen unos 3.000 kg de queso bajo la denominación “Artzai Gazta” y que durante los meses de marzo a agosto la cuajada o “gaztambera” que tienen en su restaurante procede de sus propias ovejas latxas.

    No dejen de visitar, a 15 km de Baquedano, Estella-Lizarra, también llamada desde el siglo XV la Toledo del Norte, parada del Camino Francés hacia Santiago, ya que es toda ella un Monumento románico con una impresionante Iglesia del Santo Sepulcro como su principal Icono histórico que les emocionará.

    En su Plaza de los Fueros 15, primer piso, está el buen restaurante La Cepa (Tel. 948 550 032) y si viajan en los meses de agosto, septiembre u octubre encarguen previamente que les preparen “pochas” frescas, de la variedad del coco, que son más pequeñas y suaves, dando un caldo más espeso y sabroso, y que se cultivan en Legaria, Ancín, Igúnquiza o Murieta y son una delicatessen gastronómica total.

    Pueden comprarlas en la frutería Romero de Lizarra (Tel. 948 550 287) con encargo previo y si se las envasan al vacío las pueden luego congelar y las cocinan directamente como hago yo cada año con las fabes de la granja de Láneo, que congelo y guardo como uno de mis mayores tesoros culinarios.

    En Internet hay muchas recetas para cocinarlas con ajo, cebolla, pimiento verde, tomate fresco, aceite y una guindilla pequeña, pudiendo añadirle, a su gusto, zanahoria, puerro y una cucharadita de pimentón picante, pues es una delicia totalmente vegetariana y si son carnívoros, hiervan previamente en sidra una txistorra para desengrasarla bien y la añaden con huevo duro en la última y suave cocción de las pochas, pudiendo acompañarlas con “piparras”, como acostumbran a presentarlo en muchas buenas mesas del Reyno de Navarra, que admiro y conozco a fondo desde hace ya muchas décadas.

    Las pochas o cualquier plato o “pintxo” que prueben en Navarra deben acompañarlo con vino rosado del año, con Denominación de Origen, que garantiza el tradicional método del “sangrado” por el que el mosto de la uva garnacha permanece en contacto con las partes sólidas unas 12 horas (o 6 horas si la uva es Cabernet Sauvignon) y luego se fermenta en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura a 18º, recomendándose el consumo dentro de los dos años posteriores al embotellado y a unos 8 ó 10º de temperatura.

    Uno de los más famosos vinos es el Rosado de Lágrima 2013, de las Bodegas Ochoa de Olite, de las que soy un forofo hace muchísimos años; pero debo confesarles que casi tiemblo de emoción cuando tengo cerca de mis labios una copa con el más sencillo de los muchos, artesanales y buenísimos Rosados Navarros, que crean indiscutiblemente sana adicción.

    En las fotos que pueden ver a continuación se resume una maravillosa jornada del máximo placer Natural visitando el Nacedero del Urederra, muy cerca del Camino Francés a Santiago.


>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>




>



 
     
     
   
.

.

e-mail:  javiervidal_l@yahoo.com

.

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.
.
.