.

 
 
 

search engine by freefind Avanzada

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

 
 

El Hotel Hernán Cortés de Gijón colaboró en crear esta web promocional.   .

 
     
 

La sencilla y bellísima Ruta al Pico Monfrechu – La Iglesia de Santa Eulalia de Abamia

 
 





La Iglesia y los tejos de Santa Eulalia de Abamia, Monumento de interés Histórico-Artístico desde 1962, s. XIII, edificado sobre un templo prerrománico del s. VII donde se cree estuvieron enterrados durante seis siglos el rey D. Pelayo y su esposa Gaudiosa, antes de ser trasladados a Covadonga. Nunca la reconstrucción de un monumento en Asturias ha generado tanta polémica como la de Abamia. Vengan a Corao, anden los 1600 metros desde el pueblo a la iglesia, investiguen en Internet sobre la figura del artista, naturalista, arqueólogo, dibujante y mil cosas más, Roberto Frassinelli, sepan que los diseños de la Basílica neorrománica de Santa María la Real de Covadonga son suyos y que dirigió las obras de la cripta, indaguen sobre el Museo de cerámica y relojes Basilio Sobrecueva y saquen sus propias conclusiones. Corao está a 6 Km. de Cangas de Onís dirección hacia Arenas de Cabrales. GPS: 43º 20’ 23” Norte & 5º 3’ 36” Oeste.





Ya saben los que siguen mi ONG turística virtual, que yo sólo trato de mostrar con bellas imágenes lugares casi desconocidos para la mayoría, pero que espero cuando las vean les motiven para volver otra vez a Asturias, si aún no viven en ella, por tanto quererla. La ruta de 4 horas en total que les propongo es sencilla para todas las edades incluyendo los ancianos y los niños que sigan o empiecen a andar un poquito. La ruta se inicia (escogiendo un día despejado y soleado para realizarla) en el Alto de Igena, a 460 metros de altitud y a 10,8 Km. desde Corao por la carretera local AS-340 que les lleva a Nueva de Llanes. Es una carreterina estrecha pero con muy poco tráfico para ir despacio y disfrutando de sus inconmensurables vistas. Nada más pasar el Alto de Igena, GPS: 43º 23’ 35” Norte & 5º 0’ 36” Oeste verán a la izquierda el inicio de la pista hacia el Monfrechu. A la concejala de cultura del Ayto. de Cangas de Onís le he pedido que limpien y adecuen los arcenes para que puedan aparcar unos cuantos coches y limiten la velocidad en ese punto, estoy seguro que harán algo al respecto pues hay que facilitar al ciudadano el acceso a estas maravillas de la naturaleza astur. La pista, amplia y con tramos de hormigón, es apta para vehículos de exclusivo uso ganadero. La primera braña que ven al fondo de la foto es la de Hueses, después de haber pasado por un bosque de robles con abrevadero y fuente del mimo nombre, El Robledo o Robléu.





La siguiente braña ganadera con los Picos de Europa al fondo se llama Vega la Fuente. Les recomiendo que entre sus vituallas lleven bastante líquido energético o refrescante ya que aunque hay nombres de antiguas fuentes, el agua escasea incluso para el ganado.





Después de una hora y cuarto de suave ascensión, rodeados de ganado vacuno y sobrevolados por dos parejas de grandísimos buitres, se encontrarán con la Majada o braña de Vegamor o Vega Mayor. El Pico Monfrechu es el que se ve más alto en el centro de la foto y la fácil ascensión al mismo se hace desde la izquierda por una senda zigzagueante marcada por las pisadas del ganado. Los cardos azulados me ayudan a contrastarlos con el limpio y también azul cielo, dejando al Monfrechu entre ambos.





Esta es la primera de las cabañas ganaderas que nos encontraremos en Vegamor o Vega Maor o Vega Mayor, reconocerán conmigo que el suave paseo está mereciendo la pena y hay muchas más imágenes que en tan sólo diez fotos no puedo mostrarles en este minirecorrido virtual al mirador que es el Pico Monfrechu.





Después de cruzar junto a dos pequeñas lagunas para uso ganadero, en unos 15’ dejando a la izquierda otra laguna artificial he iniciado la ascensión por el extremo izquierdo de las dos fotos en que les mostraba el Monfrechu. Esta vista hacia el Este nos permite ver paralela al mar las estribaciones de la Sierra llanisca de El Cuera.





Las altas vallas de piedra que rodean las verdes praderías que vemos al ascender el Monfrechu, hacia el Noroeste, nos recuerdan además del minifundismo agrario de los pastos de verano de la media montaña astur, a la necesidad de proteger el ganado del ataque de los lobos que hasta hace muy poco aún vivían en la próxima Sierra del Cuera, hasta ser finalmente exterminados por los graves daños que causaban.





Rozando las dos horas, hemos tenido suerte y el tiempo despejado se mantiene para así poder hacer las fotos de los cuatro puntos cardinales. Esta majada ganadera con otra charca está paralela a Vega Maor en dirección hacia el Este, pero más hundida, y que al ganar altura podemos observar con todo detalle ya que antes no la veíamos al taparnos su visión los fresnos que rodean las cabañas ganaderas de la majada, en la que además de vacuno hay ovejas.





El Pico Pienzu, emblemática y mítica altura máxima del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve se aprecia perfectamente al Oeste desde los 897 metros donde estamos ahora, en el Pico Monfrechu, orgullo natural de los concejos de Cangas de Onís y Ribadesella.





Al Sur seguimos viendo el cordón montañoso de los Picos de Europa. A pesar de que la altura media del Macizo que tenemos enfrente es de 2300 metros aproximadamente, ya que hay más de 16 picos que sobrepasan los 2500 metros entre las regiones de Asturias, León y Cantabria, el efecto óptico de la distancia nos hace sentirlas como si estuvieran a nuestro mismo nivel. Cuando en el mes de Octubre caigan las primeras nevadas, el efecto cromático de perspectiva gana aún más belleza y espectacularidad.





Al Norte estamos casi encima de la angulera y salmonera ría del río Sella en la bellísima y aristocrática población veraniega de Ribadesella y el mar está tan apetecible con este calor que he pasado en este día de Julio de 2008, que nada más que me coma en el Restaurante Casa Morán de Benia de Onís un gran pedazo de puding de flan, sabroso y tembloroso, que me encanta, me acercaré a darme un baño a una de mis playas favoritas, la playa de Toranda, en Niembro. Les recomiendo para otro día que desde Mestas de Con o Benia de Onís, ya que se puede ir desde los dos lugares, que conozcan el también espectacular valle del río Tabardín, que nace a los pies de los Montes del Parque de Covadonga y que conozcan los dos barrios del pueblo de Gamonedo, donde sus pastores empezaron hace muchos años a crear la joya gastronómica artesanal que es el queso de Gamonedo o Gamonéu del puerto. Un gran desconocido para la mayoría al ser su producción muy limitada, afortunadamente en casi todos los pueblos del valle por donde discurre la carretera AS-114 hacia Arenas de Cabrales hay queserías semiartesanales que deben visitar, probar y seguro comprar, ya que su sabor les seducirá con total seguridad y serán unos nuevos forofos del queso de Gamonedo del valle.

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com