.

 
 

Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias

   
 
     
 

Playas de Asturias con Bandera Azul 2010

 
 

 

Playa de la Franca (Ribadedeva) – Barro (Llanes) – Las Cámaras (Llanes) – Toró (Llanes) – El Sablón (Llanes) – Rodiles (Villaviciosa) – La Palmera (Carreño) – Luanco (Gozón) – Salinas (Castrillón) – Los Quebrantos (Soto del Barco) – Aguilar (Muros de Nalón) – San Pedro de Bocamar (Cudillero) – La Concha de Artedo (Cudillero) – Otur (Valdés) – Salinas (Valdés) – Cueva (Valdés) – Cadavedo (Valdés) – Penarronda (Castropol) – Arnao (Castropol).

Este nuevo álbum, de gran belleza natural, se lo dedico al inepto y viajero con el dinero de todos Presidente de Asturias Sr. Areces, para que sepa dónde puede bañarse con alta calidad medioambiental, después de que en las próximas elecciones autonómicas, las urnas le jubilen para siempre.




La Playa La Franca, Ribadedeva (Bandera Azul 2010), es la primera de mi selección de arenales de Asturias y también la más oriental; casi en el límite con Cantabria, de arena fina, aguas puras y con poco peligro. Tiene una longitud a media marea de 280 metros, al estar rodeada de los acantilados de Santiuste y Pimiango, además de la desembocadura del limpio río Cabra, la convierten en un rincón mágico y acogedor. Les recomiendo siempre que madruguen, lleven bocatas, fruta y bebidas para no desperdiciar el tiempo y disfrutar al máximo de la naturaleza Astur. Acceso Km. 286 N-634. GPS: 43ª 23' 32" Norte & 4º 34' 40" Oeste. Con todo tipo de servicios. Nuestras Playas tienen en invierno una increíble y serena belleza que nos atrae para que andemos sobre ellas más si cabe que en el verano. (Foto de Invierno)





Foto de invierno de la playa de La Franca, bandera azul 2010. Es la más oriental de las 19 que atesora el litoral asturiano.





La Playa de Toró, Bandera Azul 2010, está en las afueras de Llanes, desviándose a la izquierda al entrar en la ciudad desde la N-634 o A-8. Es una playa sin peligro y con una naturaleza espectacular. Vayan pronto pues al ser muy familiar siempre tiene alta ocupación. Mi recomendación es que reserven con tiempo mesa en la terraza del Mirador de Toró, Tel 985 400 882 y que prueben sus fideos con almejas o mariscos con arroz de su cetárea, no olviden también otro día comer en Sidrería-Restaurante el Cuera, tel. 985 400 054 o en Restaurante el Jornu en Pancar a las afueras de Llanes, tel. 985 401 615, entre otros que recomiendo en mi guía. GPS: 43º 24' 59" Norte & 4º 44' 41" Oeste.





Playa de Toró (Bandera Azul 2010), Llanes. Al fondo Los Cubos de la Memoria de A. Ibarrola.





Playa de Toró, Llanes (Bandera Azul 2010), a 55' de Gijón.





La playa de El Sablón (Bandera Azul 2010) en pleno centro de Llanes está muy cerca de su muralla y torreón medieval y de la joya plateresca que es el Retablo Mayor de la basílica de Santa María (s. XV y XVI).





La playa urbana de El Sablón, Bandera Azul 2010, está en pleno centro medieval de la Villa ballenera de Llanes, capital turística del Oriente de Asturias. La foto les muestra la impoluta calidad de sus aguas.





La Playa Las Cámaras-Palombina, Bandera Azul 2010, es el familiar arenal en el que disfrutan los vecinos de bello pueblo costero de Celorio-Llanes. La foto está tomada con pleamar y algo de oleaje desde un pequeño espigón donde se amarran las embarcaciones deportivas.





La Playa de Palombina-Las Cámaras (Bandera Azul 2010) está en Celorio (Llanes), salida 307 (Balmori-Celorio-Porrúa) o desde Llanes a 5 Km. por la carretera AS-263. GPS: 43º 25' 51" Norte & 4º 48' 32" Oeste, es poco peligrosa, amplia, familiar, con todo tipo de servicios, sólo repetirles que madruguen y así disfrutarán mucho más.





La Playa de Barro (Bandera Azul 2010) cuenta con todo tipo de servicios y es superprotegida. El GPS de su amplio parking es 43º 26' 9'' Norte & 4º 49' 30'' Oeste . Al haber varios establecimientos hoteleros con nivel junto a la playa no deben preocuparse del avituallamiento, o alojarse en el Hotel Miracielos que recomiendo en mi guía de Hoteles y está muy cerca de la playa, para así no tener problemas de parking. El arenal mantiene en Pleamar unas muy buenas medidas y su borde del mar es ideal para dar fantásticos paseos.





Playa de Barro (Bandera Azul 2010), Llanes, a 45' de Gijón.





La Playa de Barro, Bandera Azul 2010, es una de las más protegidas del oleaje de la privilegiada costa Llanisca. Tiene multitud de servicios hosteleros próximos y al ser tan bella y segura, sus hijos se podrán bañar sin casi ningún riesgo. Es recomendable llegar temprano pues tiene muchos admiradores.





La reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa forma con la colindante playa de Rodiles (Bandera Azul 2010) uno de los conjuntos turístico-ecológicos más importantes de España. Visiten el centro de interpretación de la Ría, en el km. 4,1 de Villaviciosa a El Puntal y anden junto al mar recorriendo esta emblemática playa, sentirán junto a ustedes las pisadas de los dinosaurios en esta costa jurásica. Otro de los regalos del Jurásico es el azabache con el que los artesanos crean unas joyas que desde el medievo compraban todos los peregrinos a Santiago. La ruta del azabache entre el Puerto de Tazones y la aldea de Oles nos recuerda que los yacimientos más importantes del mundo de árboles petrificados en la época del Jurásico y convertidos en el durísimo lignito llamado azabache, están en el concejo de Villaviciosa; les recomiendo comprar alguna de estas joyas a las que desde siempre se les atribuyó poderes mágicos y protectores.





Playa de Rodiles (Villaviciosa) Bandera Azul 2010, a 23' de Gijón.





Playa de Rodiles (en Villaviciosa), Bandera Azul 2010. GPS: 43º 31' 55'' Norte & 5º 22' 41'' Oeste.





La Playa de Rodiles (Bandera Azul 2010).





La Playa de Rodiles (Bandera Azul 2010) como ven (en la foto de invierno) está bordeada al Oeste por la Ría de Villaviciosa que es un espacio protegido como Reserva Natural Parcial. Además de unas bellísimas playas interiores que harán la delicia de los niños como la Playa de Misiego al Este, o la Playa del Puntal al Oeste, los 7 Km. de amplia Ría hasta la histórica población de Villaviciosa atesoran entre otros muchos valores ecológicos, unas almejas o unas navajas o muergos, que son delicias gastronómicas; sin olvidar que en los aledaños de la Ría está la visitable y famosísima fábrica de Sidra el Gaitero. (Foto de Invierno)





Playa y ría de Rodiles (Villaviciosa) Bandera Azul 2010. A 23' de Gijón.





Playa de La Palmera o de Candás (Bandera Azul 2010), a 9' de Gijón. No olviden comprar las marañuelas, postre típico de Candás y que hacen también muy ricas en Luanco. En los aledaños de su puertecito pesquero prueben unas deliciosas sardinas del Cantábrico astur a la plancha, con una botellina de sidra escanciada a mano. Candás es un pueblecito de postal que no olvidaran fácilmente.





La Playa de Luanco o de Santa Marina (Bandera Azul 2010) es un cuidadísimo arenal, en un pueblecito marinero precioso, Luanco lo mismo que su vecina Candás son dos rincones turísticos de postal. La Playa sólo tiene un pequeño problema que es su alta ocupación y que aparcar en Luanco es difícil en pleno verano. La solución es alojarse en cualquiera de los hoteles de mi guía e ir relajadamente andando a la playa, madrugando un poco. Les recomiendo que recorran la Senda Litoral hasta la Playa de Bañugues, coman en los restaurantes que les indico y prueben y compren "Marañuelas" dulce típico de Candás, pero que también las hacen muy ricas en Luanco. GPS: 43º 37' 9" Norte & 5º 47' 19" Oeste.





La Playa del Espartal (Castrillón) está ubicada a continuación de la larguísima Playa de Salinas (Bandera Azul 2010) en su zona oriental y cerca de San Juan de Nieva, al final del borde occidental de la entrada a la Ría de Avilés. Por sus bellísimas dunas blancas y grises fue declarada Monumento Natural; es un lugar digno de contemplar. Tiene una longitud de 500 metros y el grado de peligrosidad de sus aguas es muy alto, sean cuidadosos en sus baños. GPS: 43º 35' 7" Norte & 5º 56' 25" Oeste. (Foto de Invierno)





Playa de Salinas (cerca de Avilés), Bandera Azul 2010, es un amplio arenal situado muy cerca de Avilés que tiene una longitud de 2.200 metros, se une a la Playa del Espartal y es perfecta para caminar y tomar el sol, la zona menos peligrosa de la playa es la Occidental que recojo en la foto junto al Museo de Anclas del Cabo La Peñona. GPS: 43º 34' 38'' Norte & 5º 57' 58'' Oeste. Les recomiendo apasionadamente que reserven mesa y coman en el Rest. Real Balneario, tel. 985 518 613, soy un admirador acérrimo del buen hacer culinario de la familia Loya desde hace muchos años. Las vistas desde el comedor son idílicas, pero su cocina es cada día más increíble, ellos son otro Monumento Natural de la Playa de Salinas (Bandera Azul 2010), y yo no acostumbro a regalar nunca mis adjetivos.





La Playa de Salinas es la emblemática Bandera Azul del concejo de Castrillón que en días de oleaje, muestra su increíble y salvaje belleza natural.





El Mirador y área recreativa de Monteagudo se encuentra a 340 m. de altitud y a 3,2 Km. de la aldea de Indianos de Somao que está a 1 Km. de Muros del Nalón; donde vive la abuela granjera, María Jesús, según la llaman sus nietos Pepe e Inés, que flipan con su huerta experimental. GPS: 43º 31' 29" Norte & 6º 6' 14" Oeste.Las vistas de los meandros del angulero y salmonero río Nalón son sencillamente apabullantes. A la izquierda de la foto se ven algunas casas de barrios periféricos de Muros del Nalón, debajo, el puerto de San Esteban de Pravia desde donde muchos niños de la zona emprendieron la aventura de intentar hacer fortuna en Ultramar, dando origen a los Indianos como les contaré en fotos posteriores. En la parte oriental de la ría San Juan de la Arena, la playa de Los Quebrantos (Bandera Azul 2010) que con el Playón de Bayas, Monumento Natural, en el Concejo de Castrillón, forman la playa más larga de Asturias, 3,5 Km. Y más al fondo, la isla de La Deva, también Monumento Natural, que es la más grande de Asturias y refugio protegido de innumerables especies de aves migratorias. He tardado en incluir el Mirador de Monteagudo en mis álbumes, pues mi cuñada María Jesús no quiere que se llenen los aledaños de Muros del Nalón de excesivos visitantes; pero yo, sintiéndolo, no he podido hurtarles a Vdes., mis fans, esta inconmensurable belleza paisajística que recoge esta imagen de la ría del Nalón.





La Playa de los Quebrantos (Bandera Azul 2010) tiene una longitud de 900 metros. Su parking es amplio y tiene todo tipo de servicios. Se accede por la A-8 salida 428 (Soto del Barco-Pravia) en la rotonda diríjanse a San Juan de la Arena y en 5,5 Km. llegarán a la Playa. En la foto de invierno se aprecia que está unida a la desembocadura del Salmonero y Angulero río Nalón. Es toda una experiencia andar 3 Km. sobre suaves e impolutas arenas grises hasta el Playón de Bayas que está al fondo de la foto. Si estuviera la mar revuelta sean cuidadosos con su baño. En San Juan de la Arena recomiendo varios buenos restaurantes. GPS: 43º 33' 48" Norte & 6º 3' 53" Oeste.





La Playa de los Quebrantos (Bandera Azul 2010). GPS: 43º 33' 48" Norte & 6º 3' 53" Oeste.





Playa de Aguilar (en Muros del Nalón), Bandera Azul 2010, es una bellísima e impoluta playa situada a 2 Km. de Muros de Nalón. Acceso desde A-8 por salida 432 (Muros de Nalón-Luarca), en la rotonda en 500 metros por AS-317, llegarán a Muros y a la izquierda verán la señal que nos dirige a la Playa. GPS: 43º 33' 16'' Norte & 6º 7' 0'' Oeste. Antes de ir a esta playa deben de mirar en Ayudas al Viajero de mi web los horarios de las mareas, ya que en Pleamar queda muy poca arena donde tomar el sol y siempre, al ser tan buena playa, tiene muchos visitantes y poco espacio para tantos admiradores. La foto que les muestro es en Bajamar. Los Restaurantes más próximos recomendables previa reserva de mesa son: Rest. Casa Zoilo ''El Parador'' en Muros de Nalón, tel. 985 583 277, el Rest. Hotel Azpiazu en la misma playa, tel. 985 583 210 y el Rest. El Pescador en El Pito (Cudillero), tel. 985 290 937. Es también el principio o fin de una suave Ruta costera de 4,5 km., hasta el mirador del Espíritu Santo, sobre el salmonero y angulero río Nalón. Su recorrido les permitirá ver o bañarse en las salvajes y maravillosas calas de Cazonera, Las Llanas y Xilo, la más próxima a la de Aguilar. Tienen otra foto de esta playa en el álbum 45.





La Playa de Aguilar (Bandera Azul 2010), a 2 Km. de Muros de Nalón.





Esta increíble visión de la Concha de Artedo, nueva playa Bandera Azul 2010, la podrán saborear desde su mesa del Restaurante Hotel Mariño, tel. 985 590 186, http://www.concha-artedo.com/. El curadillo es un pez de la familia de los tiburones o escualos, que una vez secado al sol, se prepara con él un guiso de gran tradición y antigüedad de la villa marinera de Cudillero. La Cofradía del Curadillo, tiene su sede en Casa Mariño y en Navidades y Semana Santa, lo incluyen en su creativa carta de la que les recomiendo que prueben: la merluza del pincho de Cudillero con salsa de oricios o erizos de mar, el virrey a la espalda y el inigualable mero del Cantábrico, sin olvidar, de entrada, las croquetas de cigala y alga palmaria que se cultiva en La Concha de Artedo y la ensalada de pulpo del pedreru con virutas de queso Afuega'l Pitu rojo.





Les recuerdo los accesos para llegar a la maravilla medioambiental de la especial Playa de La Concha de Artedo. Salida 441 de la A-8, Lamuño-Salamir y luego por la carretera local CU-6 vayan hasta el nuevo aparcamiento de la playa. Desde la plaza de la aldea de Lamuño, GPS: 43º 33’ 11” Norte & 6º 12’ 2” Oeste, sale una carreterina muy estrecha, que les recomiendo hagan andando, si quieren hacer esta foto en que les muestro la Playa desde el Oeste. Hay una sencilla pero limpia pensión llamada Casa Miguel, tel. 985 596 350, con cuatro habitaciones dobles sobre esta bellísima playa, el lujo son las vistas, la tranquilidad y lo insólito del rincón para buscadores de la paz natural y además hacen una excelente cocina marinera con platos de marisco por encargo. Como hay poco aparcamiento y la carreterina se las trae para dar la vuelta, si su coche es grande ni se les ocurra bajar con él, vayan al nuevo aparcamiento de la Playa y anden 600 m. por una senda señalizada a la izquierda del río Uncín hasta la Pensión de Miguel. La playa es utilizable preferentemente en bajamar, ya que cuando sube la marea, cubre la fina arena de piedrecitas que harán las delicias de sus hijos pequeños y quedan los gruesos e incómodos cantos rodados, que impiden su acceso a personas con minusvalías y si el mar está brava, por su peligro, absténganse de bañarse y háganlo con su mirada.





La Playa de San Pedro de la Ribera (Cudillero), Bandera Azul 2010. Tiene 450 m. de longitud, con todo tipo de servicios. Se accede a ella por dos lugares. Si vienen del Este, salgan de la N-632 como les indico en la foto de la Playa anterior de Oleiros, por CU-6, hacia Lamuño, Salamir y La Tejera y en 7 Km. desde la salida se situarán en esta idílica playa. Si vienen del Occidente por la E-70/N-632 tomen la salida Soto de Luiña-Oviñana-Valdredo-Albuerne y cuando lleguen a Soto de Luiña a 1,7 Km. desde la salida verán la carretera a la playa señalizada a la izquierda. GPS: 43º 34' 40" Norte & 6º 13' 18" Oeste. En Rest. Marisquería La Cueva de Oviñana, tel. 985 596 249 deberán comer previa reserva de mesa, hora y lo que quieren pedir, para no esperar mucho, ya que tienen muchos clientes. El arroz con bogavante de cetárea propia es uno de sus platos estrella, o mariscos y pescados del Mar Cantábrico, excepto que prefieran comer de bocata en la playa para aprovechar más el sol y el mar. (Foto de invierno)





La Playa de Cadavedo (Bandera Azul 2010) tiene una longitud de 400 metros y está en el concejo de Valdés. GPS: 43º 33' 5" Norte & 6º 22' 18" Oeste. Se accede por la E-70/A-8, salida 457 (Cortina-Cadavedo) y por la N-632, hacia Cadavedo. La visita a la Ermita-Mirador de la Virgen de la Regalina les brindará la bella imagen de la foto de la playa y de la acantilada y Protegida costa Vaqueira.





La Playa de Cueva (Bandera Azul 2010) está en un amplio y cómodo arenal de 550 metros de longitud, situado en Caroyas (Valdés) y forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, en ella desemboca el salmonero río Esva cuyas bellas hoces recomiendo visitar en el álbum nº 27 de mi web. En Bajamar se forman pequeños charcos de agua, que harán las delicias de sus niños, sean cuidadosos si el mar está revuelto. GPS: 43º 32' 44" Norte & 6º 28' 23" Oeste. Se accede por E-70/A-8 salida 462 (Canero-Queruas-Busto) y a 2,2 Km. en la rotonda de Canero, tomen la N-634 dirección hacia Luarca y a 3,5 Km. antes de llegar a Caroyas verán la playa. (Foto de invierno). Restaurante muy recomendado, La Panera, tel. 985 470 561, con una sorprendente cocina de raíces catalanas que les encantará.





La Playa de Salinas o 3ª de Luarca es la nueva bandera azul del Concejo de Valdés. La foto está tomada desde su cementerio, que es uno de los más bonitos de España. La Villa Blanca tiene uno de los puertos pesquero-deportivo más protegido de Asturias y con gran calidad medioambiental como lo demuestra su nuevo galardón Comunitario. Al ser una playa urbana la ocupación lógicamente es alta, por lo que es recomendable madrugar, después de alojarse en alguno de sus buenos hospedajes, para vivir de cerca su embrujo histórico, su acogedor ambiente y saborear su excelente gastronomía marinera.





La Playa de Otur (Bandera Azul 2010), concejo de Valdés, se accede a los 600 m. del arenal por la N-634, Km. 510 nada más pasar Otur, dirección Navia-Tapia. Desvío a la derecha y a 1 Km. por una carretera un poco estrecha encontrarán el parking de la playa. GPS: 43º 33' 8" Norte & 6º 35' 48" Oeste. Restaurante muy recomendado en Otur, Casa Consuelo, tel. 985 641 696, www.casaconsuelo.com (Foto de Invierno)





Playa de Otur (en Valdés), Bandera Azul 2010.





La Playa de Penarronda (Bandera Azul 2010), del concejo de Castropol es Monumento Natural por los innumerables valores ecológicos de sus dunas y tiene 700 m. de longitud. Con todo tipo de servicios y amplio parking. GPS: 43º 33' 6" Norte & 6º 59' 52" Oeste. Les recomiendo que accedan a la misma desde Serantes N-634 Km. 546,5 por la carretera local TC-3 visitando antes las Playas de Serantes, Mexota y Santa Gadea que está sólo a 500 metros de la de Penarronda o Peñarronda. La Playa de Santa Gadea tiene una foto en el álbum nº 30 y aunque en Pleamar casi no tiene playa (que es de piedrecitas), deben darse un baño en sus protegidas e impolutas aguas. La entrada desde Castropol-Figueras es desde la aldea de Barres por CP-2 que pasa por un tunel debajo de la N-634. Deben probar la cocina de los Restaurantes Peñalba, de Figueras, tel. 985 636 166 y Casa Vicente en Castropol, tel. 985 635 051, buenísimos los dos.





Playa de Penarronda (Bandera Azul 2010), Castropol.





La Playa de Arnao en Castropol (Bandera Azul 2010) es la maravilla natural más occidental de Asturias junto al Mar Cantábrico. Se accede a ella desviándose 200 m. antes de cruzar el puente de Los Santos sobre la ría del Eo, Reserva de la Biosfera compartida con la comarca de los Oscos. Tiene un amplio parking. GPS: 43º 32' 57" Norte & 7º 1' 13" Oeste. Es recomendable que visiten su fino arenal grisáceo preferentemente en bajamar, pudiendo andar por la playa más de 400 m. ya que en pleamar queda muy reducida, pudiendo tomar el sol en cualquiera de las dos áreas recreativas próximas. La más alejada está a 700 m. y tiene bancos y barbacoas bajo un delicioso pinar. La playa de Penarronda (Bandera Azul 2010) está sólo a 3 Km., es monumento natural y tiene un amplísimo solarium. Les recomiendo si quieren disfrutar de ambas playas que se alojen en www.penarrondaplaya.es hotel rural guapísimo. El alma mater de este hotelito, Ana Rodríguez, practica una cocina con raíces que deben probar en el restaurante El Castelo, de acceso público, aunque no estén alojados. Prueben el pote, la fabada, el jamón asado al vino, la carne guisada con guisantes y patatas, los callos caseros y la tarta de manzana o el arroz con leche con un toque muy personal.





La Playa de Arnao en Castropol (Bandera Azul 2010). GPS: 43º 32' 57" Norte & 7º 1' 13" Oeste.

 
     
     

 
Excursiones por Asturias Rutas por Gijón Gastronomía de Asturias
 
 
 

Todos los textos e imágenes contenidos en estas páginas son propiedad de Javier Vidal (Técnico de Turismo y Enamorado de Asturias), estando su copyright © debidamente registrado. Queda prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin la expresa autorización por escrito del propietario.

e-mail: javiervidal_l@yahoo.com